miércoles, 20 de enero de 2016

Acer palmatum (el del corte)

Esta es la larga pero corta historia de un Acer Palmatum que compré en el 2008 y que nunca me acabó de satisfacer. Aunque creo que vamos por buen camino.


Era un árbol delgado y recto. Las pocas curvas que tenía no acompañaban el movimiento del árbol y apenas tenía conicidad a excepción del ápice.



Lo único que me hacía tener esperanzas en el era el nebari.



Entonces hay que quedarse con lo único que nos gustaba. El nebari. Hay que decir que esta operación se realizó sabiendo que el árbol estaba fuerte ya que se le había dejado brotar libremente durante todo un año. Aún así el árbol tardó un poco en abrir yemas pero una vez que lo hizo...



Y esta es de un año después. El brote, aunque no se ve en la fotografía, alcanza el metro de altura y el callo de cicatrización ha cerrado casi toda la herida. Este año le tocará otro buen corte a unos dos o tres centímetros del anterior. Estás loco pensareis. Mi intención no es otra que hacer un pequeño Shohin y para ello necesito mucho movimiento en muy poco trozo, dejar crecer y cortar, y así ir reduciendo el grosor hasta el ápice.



Febrero de 2010. Un año más, un tramo más. Es la hora de realizar el corte para obtener otro segmento más para nuestro futuro shohin. Y así quedaba después del corte. Aproveché un brote que salía en buena posición para que engordara durante todo el 2010. Aunque en las fotos no se ve, después de cortar perfilé el corte para mejorar la cicatrización.





Septiembre de 2010. El brote tirasavia del "pequeño Acer" ha crecido más de un metro de alto, engordando proporcionalmente todo el tronco y la base. Incluso tuve que cortarlo porque cada dos por tres el viento lo tumbaba.

Ahora luce así. Podéis observar como el primer corte prácticamente está cerrado, solo una pequeña grieta queda de aquel gran tronco.







El corte del año pasado no ha cerrado tanto como se esperaba ya que alguna parte del borde del corte se secó y entonces la cicatrización se ralentizó en demasía. Tras arreglarlo y ponerle pasta selladora se solucionó el problema y seguramente este año que viene cicatrizará sin problemas.




Esta entrada se la dedico a Ramón Pineda.

Ramón hombreee !! a ver si un día nos juntamos para contamos las experiencias de las vidas paralelas de nuestros arces.

Un abrazo. :)



Han pasado ya 4 meses desde la última actualización de este árbol. Estamos en febrero y ya nos pide trasplante. Es posible que aún vengan días de mucho frío. Pero tomando unas precauciones no hay porque tener problemas.

Y sorpresa... después de 2 años sin trasplantar... Veo que el nebari ya va entendiendo como va a quedar más bonito.



Recortamos algunas raíces gordas que salían en sitios incorrectos.



Y otro recorte drástico más. Si no me falla la cuenta creo que es el tercer corte drástico que se realiza en este acer. Ahora a esperar que la siguiente brotación cree nuestra nueva continuación del tronco.



Y una vez cortado y sellado. Lo plantamos de nuevo en el mismo colador que tan bien nos ha funcionado hasta ahora.





Vamos a actualizar un poco. Estamos en abril de 2012. Y tras secar esa nueva continuación del tronco nuevos brotes se han generado en la base del trozo de tronco seco. Y ya suben para crear una nueva continuación de tronco






Dejamos crecer un poco más los brotes para poderlos alambrar con la seguridad que no se van a romper por la base. Hacemos selección de brotes dejando los mejor situados para hacer las futuras ramas y los alambramos. La continuación de tronco la dejamos sin tocar para que engorde y cierre las cicatrices de podas anteriores.









Pasa el tiempo. Marzo de 2013. Ha brotado con fuerza. La parte que se secó se ha acortado y ya se ve la nueva continuación del tronco por donde va a ir.






Que alta ha subido la rama tirasavias. 





Continuamente están brotando yemas por muchos puntos del tronco.






Y toca trasplantar. Menuda cabellera de raíz fina ha producido en el colador.





Podamos los tirasavias y plantamos esta vez en un plato para formar mejor el nebari.





ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN


En Octubre de 2014 se va notando ya la ramificación primaria algo más avanzada.





En diciembre de 2014 sin hojas y con algo de poda ligera.









El corte trasero hay que repasarlo para reactivar el labio de cicatrización.






En la primavera de 2015 se trasplanta y se controla algo más la ramificación. Ya no dejamos tanta rama de sacrificio porque si no perderíamos la conicidad conseguida. En esta fase intentamos que los cortes acaben de cerrarse y comenzamos a centrarnos en la ramificación.







En invierno de 2015 podamos y alambramos un poco y seguimos repasando los cortes de las podas grandes que quedan.













13 comentarios:

  1. Nevari empiezas a tener. Ahora a formar la copa. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. un nuevo año, un nuevo crecimiento y otro corte que te arreo!

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo!! Me ha gustado mucho como lo has llevado. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu paciencia y buen hacer...

    ResponderEliminar
  5. Vaya post! Me encanta como has llevado el arce. No se encuentran casi reportajes como este qe muestren una buena evolución durante años. Como luce actualmente??? Sería genial verlo!

    Un saludo,
    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, me impresionó tu trabajo. ¿Cómo aprendiste este tipo de técnicas? He intentado hacer un curso de bonsai, pero no me enseñaron todas estas cosas, nisiquiera las veo en los libros de bonsai. Por lo general te enseñan a usar un arbol de vivero, pasarlo a maseta de bonsai, hacer la poda y alambrado, fertilización, etc. Pero de esta forma nunca termina pareciendo un bonsai, sólo se parece a un plantín presentado como bonsai.

    ¿Podrías decirme si las mismas técnicas sirven para un pino negro?

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo!! Podrías actualizar el resultado??

    ResponderEliminar
  8. muy bueno, actualizarlo a la fecha por favor!

    ResponderEliminar
  9. Da gusto ver como trabajas! Eres un auténtico maestro. Impresionante!

    ResponderEliminar